LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

martes, diciembre 16, 2014

BOGOTÁ TIENE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LOS CONSEJOS LOCALES DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Como exitosa calificó el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), ingeniero Javier Pava Sánchez, la jornada de elección en la que se escogieron a los representantes de las organizaciones para cada uno de los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (CLGR-CC).
Pava Sánchez, aseguró que a la convocatoria se inscribieron 310 organizaciones, de las cuales 298 cumplieron los requisitos.
"Durante la jornada que se llevó a cabo este fin de semana en 19 localidades, exceptuando a Sumapaz, votaron 185 organizaciones", preció el Director del IDIGER.
Los miembros de las organizaciones elegidos deberán entre otras cosas, contribuir en la planeación, el desarrollo y ejecución de las políticas públicas de gestión de riesgos y cambio climático en cada una de los Planes de Desarrollo Local y Planes Locales de Gestión de Riesgo (fortalecimiento del Sistema de Alertas Temprana, promoción de la participación, acompañamiento en las iniciativas comunitarias, socialización de los procesos formativos)  y a su vez velar  por los intereses de las comunidades en relación a la gestión de los riesgos
Recordó que en cumplimiento del Artículo 35 del Decreto 172 de  2014, el IDIGER y el IDPAC promoverán que en una segunda parte de las Asambleas de Elección de Representantes al Consejo Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, las organizaciones sociales y comunitarias participantes  constituyan el Nodo Local de la Red Social de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y suscriban acta de adhesión y conformación.
La Asamblea determinará autónomamente el mecanismo de coordinación para continuar en su proceso de fortalecimiento como Red Social.
La constitución del Nodo Local consiste en el establecimiento de vínculos funcionales entre actores de la localidad para trabajar los aspectos relacionados con la gestión de riesgos que son de su competencia y/o interés.
El Nodo Local de la Red Social de Gestión de Riesgos y Cambio Climático se reunirá periódicamente para evaluar la gestión del (la) representante y adoptar las medidas que considere pertinente.
Teniendo en cuenta las características de localidad rural y que el artículo 23 del Decreto 172 de 2014 establece que la composición del Consejo Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Localidad de Sumapaz tendrá un carácter especial, con dos (2) representantes de las organizaciones agrarias, campesinas, ambientales y comunitarias, la Alcaldía Local de Sumapaz podrá designar de manera transitoria los dos (2) representantes.
El Consejo Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Sumapaz, en la primera sesión del año 2015, establecerá la fecha y convocatoria de la Asamblea donde se elegirán democráticamente los dos representantes de las organizaciones agrarias, campesinas, ambientales y comunitarias.
Fuente   http://www.idiger.gov.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...