LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

martes, diciembre 23, 2014

Sumapaz se confirma como territorio de paz y primera reserva campesina de Colombia



Sumapaz se confirma como territorio de paz y primera reserva campesina de Colombia
Unos 700 campesinos de la localidad 20 de Sumapaz y territorios vecinos, participaron en el II Consejo Local de Paz, el cual fue convocado por la Administración Distrital para buscar soluciones frente a las retenciones judiciales de las que fueron objeto algunos líderes comunales de la región la semana pasada.
El Consejo fue presidido por el Subsecretario para Asuntos Locales de la Secretaría Distrital de Gobierno, José Cuesta Novoa, quien al término del encuentro manifestó que la Administración Distrital procurará hacer valer las garantías de carácter procesal del caso y buscará legitimar su defensa.“Así como garantizar la investigación penal que realiza la justicia en contra de las personas retenidas”, dijo.
“Esta semana adelantaremos, a través de la Alcaldía Mayor de Bogotá, una audiencia con los campesinos y el Ministerio del Interior, para denunciar las acciones violatorias y de derechos Humanos que están ocurriendo en la localidad”, aseguró Cuesta quien ratificó que esta zona de Bogotá continuará siendo territorio de paz y reconciliación”.
Bogotá actualmente tiene 14 Consejos Locales de Paz instalados, siendo Sumapaz la primera zona en aprobar esta iniciativa. Por su parte, los campesinos asistentes, mediante la firma de un pacto solidario, aprobaron ser la cuota inicial del equipo de 10 mil gestores de paz que la Bogotá Humana viene articulado.
De igual manera, la comunidad, especialmente la de San Juan, hizo un llamado a la unidad por la paz de la región, al cese al fuego bilateral, la libertad de los presos políticos de la guerra, al fin de la persecución política y al rechazo de la locomotora minera que atenta contra esta reserva ecológica de Colombia.
El alcalde local, William Santoyo, destacó que la comunidad se reivindicó como escenario de paz, ya que es gente de bien que busca el desarrollo local, con el apoyo de la Administración Distrital. “Detrás de todo esto, está la persecución por un proceso de paz que va andando, que ha mostrado resultados y que terminará con la firma de un acuerdo de paz”, señaló Santoyo.
La comunidad asistente pidió al Distrito intermediar para desmilitarizar la región y dejar de atentar contra la población.
Fuente  http://www.bogota.gov.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...