sábado, 3 de enero de 2015

Orquesta Filarmónica de Bogotá en la escena mundial de la música


Por primera vez el Festival Internacional de Música de Cartagena contará con la participación de una orquesta colombiana de gran formato sinfónico. El reconocido Festival que llega a su IX edición y que tendrá como concepto principal las músicas del Mediterráneo, destinó un privilegiado espacio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cual tendrá a cargo la clausura de la fiesta cultural que reunirá artistas de Rusia, México, Israel, Rumania, España, Argentina, Italia, Francia, Turquía, Cuba, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Bulgaria, Grecia y Brasil.
 
La representación colombiana correrá por cuenta de los 97 músicos de la tradicional Orquesta Filarmónica de Bogotá y de su nueva Orquesta Filarmónica Juvenil, agrupaciones que han venido creciendo en calidad artística y presencia territorial, no solo en la escena capitalina, sino también en algunas regiones del país del vallenato y la cumbia. Al premio Grammy recibido por “mejor trabajo instrumental” en el año 2008, se suman los más recientes reconocimientos y elogios de la prensa que ha sabido reconocer el gran momento por el que pasa la entidad artística más importante de Colombia.
 
“Este año hay tres orquestas presentes: la Mahler, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá. A la Filarmónica se le encomendó la tarea de cerrar el Festival con un concierto muy interesante con repertorio de Leo Brower, dirigido por él mismo. Un proyecto que considero está alineado con el espíritu y la filosofía de la orquesta misma”, aseguró el Antonio Miscenà, Director General del Festival.
 
Esa confianza artística redundará en la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil que contará con la dirección del maestro Carlos Villa y la participación como solista del afamado guitarrista español, Vicente Amigo. Como un solo cuerpo los instrumentistas interpretarán la obra sinfónico-flamenca Poeta de Vicente Amigo, en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el martes 13 de enero a las 7:00 p.m., con transmisión en directo por Canal Capital, Señal Colombia y NTN24, en diferido. Ese mismo día, la tradicional Orquesta Filarmónica de Bogotá con la dirección de Leonardo Marulanda, dará un concierto lleno de aires colombianos en la Plaza San Pedro, a las 10 p.m., el cual será transmitido por Canal Capital, en directo.
 
El concierto de cierre del Festival que tendrá lugar en el auditorio Getsemaní, el miércoles 14 de enero, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que será dirigida por el compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, Leo Brouwer. El repertorio está integrado por tres obras del propio Brouwer: Canciones remotas para orquesta sinfónica de cuerdas, Las ciudades invisibles para orquesta sinfónica y Canciones de gesta para orquesta sinfónica.
 
“Me encantaría pensar que el concierto con Leo Brouwer sea el punto de partida de un recorrido mucho más largo y estructurado. Con David García […director general de la OFB…] tengo una relación óptima. Su empeño ha sido importante para concretar el proyecto con Leo Brower. El Festival y la OFB tienen muchos objetivos en común como la profesionalización de los músicos jóvenes, la promoción de la música made in Colombia en el exterior, el crecimiento de la cultura musical del país, entre otros. El logro de estos objetivos permitirá que juntos podamos recorrer un camino”, agregó Antonio Miscenà, Director General del Festival.
 
Es necesario destacar que Leo Brouwer (Cuba) figura entre los más reconocidos músicos del momento por su vasta discografía que supera los setecientos cincuenta registros y trescientas obras en las que explora diversos géneros y formas musicales. Brouwer fue director titular de la Orquesta de Córdoba, España, y director general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. En 1998 el artista en referencia obtuvo el Premio Manuel de Falla de España.
 
“Cartagena Festival Internacional de Música, sin duda alguna, es una vitrina internacional para que otros países de Europa y América puedan ver que Colombia está transformando su mundo musical, que está invirtiendo en la educación de los niños y jóvenes, y que están surgiendo orquestas de gran calidad”, remarcó David García, Director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Fuente:http://www.bogota.gov.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario