martes, 30 de junio de 2015

Una aplicación para reportar lo bueno y lo malo de Bogotá

Si usted es de aquellos caminantes de Bogotá inquietos por mostrar en Internet lo bueno y lo malo con que se topa en el camino, ahora tiene la posibilidad de que el registro de esos escombros al aire libre, de ese atraco, de esas infracciones de tránsito, de esos daños al medio ambiente, pero también de acciones que considere buenas, como muestras de cultura ciudadana o culturales, le lleguen directamente a veedores de las localidades. Se trata de la aplicación Viendo por Bogotá, que está a cargo de la Veeduría Distrital.
El proceso es sencillo: el usuario escribe un corto título, indica la categoría del reporte (son 12, entre las que están seguridad, ambiente, movilidad, espacio público, discapacidad, educación), selecciona la localidad, indica la dirección y califica el reporte de bueno o malo. Sube una foto o video y selecciona el botón que dice enviar.
El proceso también puede hacerse a través de la página web, en donde un mapa ubica los reportes con las fotos y videos subidos.
Los reportes, según información de la Veeduría, “contribuyen al proceso de petición/rendición de cuentas permanente que se adelanta en las localidades a través de los Observatorios Ciudadanos, y ayudan a nutrir los informes que estos producen”.
Sin embargo, se aclara que cuando los usuarios quieran tramitar solicitudes, quejas o reclamos de carácter particular deben seguir haciéndolo por medio de los canales tradicionales que tanto el Distrito como la Veeduría han dispuesto tradicionalmente para ello.
En la aplicación también están disponibles estadísticas para que el usuario consulte en qué localidades se han registrado más reportes y de qué tipo son. Hasta ahora es Chapinero la que ocupa el primer lugar, y el registro de incidentes positivos es mayor que el de negativos.
La aplicación fue desarrollada por la empresa Nexura y está disponible para descarga gratuita en Google Play, plataforma disponible en celulares con sistema operativo Android.
Fuente:elespectador.com

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