lunes, 24 de agosto de 2015

Se encendieron los fogones de Cocina Gourmet Colombiana



Desde hoy y durante cinco días, los frutos de la tierra y los sabores de Colombia están en las manos de 29 aprendices, quienes tienen la misión de mostrar al país las expresiones culturales que conforman el patrimonio gastronómico de cada región de donde provienen.

Comenzó Cocina Gourmet Colombiana, concurso con el que el SENA fortalece su formación en el área a partir de la investigación y donde aprendices e instructores, mediante el uso de técnicas y métodos, buscan rescatar productos autóctonos.

“Empleamos el sabor de Colombia para entregarle al sector de preparación de bebidas y alimentos personal altamente capacitado”, dijo el director general del SENA, Alfonso Prada, quien añadió que “esta es la tercera versión de la iniciativa que se realizó el año anterior en Armenia (Quindío) y hace dos años en Bogotá”.

En esta oportunidad, la sede del concurso es el Centro de Comercio y Servicios de Ibagué (Tolima), donde los jurados evaluarán a los participantes –semifinalistas después del proceso eliminatorio en cada una de las regionales–.

“En la Regional Tolima contamos con ambientes de formación especializados, a lo que se suman experiencias exitosas en realización de eventos masivos, como el Festival Gastronómico, que hemos organizado durante 11 años en el marco del Festival Folclórico Colombiano”, explicó Félix Ramón Triana Gaitán, director del SENA en este departamento.

Los concursantes serán calificados teniendo en cuenta cuatro aspectos: preparación, sabor y textura, habilidades demostradas en la cocina (calidad de la comida, capacidad de organización, uso de ingredientes obligatorios y desperdicios), estilo y creatividad, y presentación de los platos.

“El plato con el que representaré a mi departamento está elaborado con productos de altiplano como plátano, maíz tierno, queso, ahuyama, yuca y papa, costilla de res, sobrebarriga, arroz tigre y algunas hierbas para condimentar. Quiero destacarme como una de las mejores y demostrar todas la habilidades que he podido aprender en el SENA lo cual me permitirá ubicarme laboralmente bien”, afirmó la aprendiz Sandra Méndez, de 25 años, proveniente de la Regional Cundinamarca. 

Cada concursante debe entregar un número determinado de platos al final de la prueba: tres entradas, tres platos fuertes, y tres postres –todos iguales–, uno para exhibición y dos destinados a los expertos evaluadores, quienes también tendrán en cuenta los gramajes de cada plato (entrada, de 90 a 110 gramos; plato fuerte, de 300 a 350 gramos); postre (de 90 a 120 gramos). El incumplimiento en el peso conllevará a una penalización.

Los jurados están conformados por Marlene Bonilla Pardo, chef de ‘Fogón de piedra’ en Cali (Valle del Cauca), considerado por la revista Latin Trade como el segundo restaurante de Latinoamérica; Hobany Velazco Soto, ganador de diferentes premios nacionales e internacionales y chef asesor de Servicios de Comida para Nestlé de Colombia; y Luis Carlos Gómez Londoño, chef capacitador de Nestlé de Colombia. Todos ellos egresados SENA.

Cocina Gourmet Colombiana se realiza durante cuatro días de pruebas y eliminatorias que terminan el jueves (27 de agosto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario