LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

jueves, febrero 01, 2018

En el Concejo piden diseñar mapa de riesgo ambiental para ciclistas


La concejal del Partido Alianza Verde María Fernanda Rojas hizo un llamado a la Administración de Bogotá, para que se diseñe un mapa de riesgo de contaminación atmosférica y radiación solar, con el propósito de que los usuarios de la bici tengan información actualizada y confiable, tal como ocurre en Europa y China, donde antes de salir de sus hogares revisan las diferentes alertas que entregan las autoridades locales.

La concejal pidió promover campañas para promocionar el uso de máscaras anti polución, protección solar e hidratación. “Preocupa que la administración distrital no haya generado estrategias para alertar y proteger a los ciclistas. Se debería avisar cuándo los niveles de contaminación del aire son muy altos, para que cambien su ruta y hagan uso de las máscaras antipolución”, advirtió.

Según explicó la cabildante dentro de los distintos elementos que se miden para determinar la calidad del aire, los más importantes son los referentes al material particulado ultra fino, conocidos como partículas PM2.5 y PM10.

Informes de la Secretaría de Ambiente estiman que la exposición a estas partículas está directamente relacionada con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inclusive con el cáncer en algunos órganos. En Bogotá, los casos atendidos por enfermedades respiratorias agudas pasaron de alrededor de 25 mil en el año 2011 a más de 50 mil en el 2016.

Como ya es conocido, estudios realizados por las universidades de los Andes, Nacional y la EAN, demuestran que los ciclistas, debido a su cercanía con las fuentes de emisión y la ubicación de varias ciclorrutas en las zonas con mayor cantidad de buses y camiones, son los más expuestos a la contaminación del aire. La inhalación es mucho  mayor al usar bicicleta  porque se requiere más oxígeno que al caminar o andar en moto.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas no se expongan a más de 20 µG/m3 de PM2.5 el estudio encontró que en algunas zonas los biciusuarios llegan a estar expuestos a cantidades superiores de 1000 µG/m3, esto, según el estudio “Air Pollution along side Bike-Paths in Bogotá-Colombia” realizado por investigadores de la universidad de los Andes y EAN.

Foto: airenuevobogota.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...