LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

sábado, febrero 03, 2018

Recomendaciones para evitar riesgos en la salud por acumulación de basuras


La Secretaria Distrital de Salud, de conformidad con lo determinado por la Alcaldía Mayor de Bogotá que decretó la emergencia sanitaria y ambiental en la ciudad, originado por el cese de actividades de más de 3200 trabajadores de Aguas de Bogotá que se verán afectados por el nuevo esquema de aseo en la ciudad; recomienda tener presentes las siguientes indicaciones con el fin de evitar posibles afectaciones en salud:

1. Extremar el lavado de manos con agua y jabón, así: antes de comer, después de ir al baño, cuando se tenga contacto con residuos. Incluir a la población infantil en esta actividad.
2. Mantener medidas de higiene de la piel, que incluyen baño con agua y jabón de manera regular.
3. Realizar el control adecuado de residuos y desechos: no dejar desperdicios expuestos que puedan atraer insectos o roedores. 
4. En las comunidades más próximas a los puntos críticos, usar tapabocas durante los momentos en los cuales hay incremento en el olor ofensivo.
5. En lo posible, almacenar los alimentos en lugares frescos, ventilados y distantes de los puntos de almacenamiento de residuos sólidos
6. Mantener ventilación continua y realizar la limpieza diaria en los sitios donde almacenan los residuos para evitar que atraigan plagas.
7. Implementar la separación de los residuos en la fuente por lo menos en  dos bolsas.
8. Como medida preventiva se recomienda, sacar sus residuos una vez su capacidad de almacenamiento esté al límite.
9. Consultar el servicio médico correspondiente ante síntomas de enfermedad.

Estas recomendaciones buscan controlar posibles epidemias ante la cantidad de basuras que están en las calles, aceras y parques de más de la mitad de la capital. Aguas de Bogotá tuvo bajo su control la operación de aseo en 12 localidades donde a diario recogió más de 2.700 toneladas de basuras de 1’590.000 suscriptores de Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Los Mártires, Candelaria, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Rafael Uribe, San Cristóbal, Usme, Engativá y Fontibón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...