viernes, 23 de febrero de 2018

Se instalarán 110 dispensadores de condones en Bogotá


La Secretaría Distrital de Salud (SDS) con el objetivo de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS) en Bogotá, instalará dispensadores de condones de bajo costo en sitios estratégicos de la ciudad para el fácil acceso a la población que requiere este producto.

El plan, en la primera fase, contempla la ubicación de 110 dispositivos en centros comerciales, establecimientos y zonas de rumba, parques, universidades públicas y privadas y centros de oferta de servicios de la Administración distrital, entre otros. Los dispensadores funcionan con un sencillo mecanismo de giro que se activa al introducir una moneda y la calidad de los preservativos está garantizada según los estándares nacionales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso sistemático y correcto de los preservativos tiene una efectividad de 98% para evitar embarazos y prevenir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. En el mundo cada año alrededor de 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro ITS más frecuentes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Los nuevos dispensadores de condones hacen parte de la estrategia ‘Ponte a Prueba’ que ha implementado la SDS con el propósito de eliminar las barreras de acceso a la información oportuna e impactar la reducción de casos de ITS y los embarazos en adolescentes. A pesar de que en los últimos cuatro años en Bogotá los embarazos en jóvenes entre 15 y 19 años han disminuido 31%, la cifra que se registró en 2017 supera los 11.000 casos.

La información de los sitios en los que estarán ubicados los dispensadores se podrá consultar en la página web www.saludcapital.gov.co.

Recomendaciones para el uso del preservativo

Revisar la fecha de vencimiento y registro Invima
Usar condón siempre que tenga relaciones sexuales
Poner el condón antes de tener relaciones sexuales
Cerciorarse de que el condón no tenga defectos o roturas
Guardar los condones en un lugar fresco y seco
No guardar los condones en la billetera. El calor y la fricción los pueden dañar
No utilizar más de un condón a la vez
No reutilizar el condón

No hay comentarios:

Publicar un comentario