LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

miércoles, febrero 07, 2018

Trasplantes de órganos aumentaron 34 por ciento en Bogotá


Gracias a la promoción de la donación de órganos y tejidos y a que la Ley 1805 de 2016 declaró a todos los colombianos como potenciales donantes al fallecer, en 2017 se logró aumentar en 34 por ciento los trasplantes en Bogotá y los 12 departamentos que conforman la Regional 1 de la red de donación y trasplantes.

En total se realizaron 550 procedimientos con órganos (382 de riñón, 135 de hígado, 21 de corazón, ocho de pulmón y cuatro conjuntos de hígado-riñón), es decir, 141 más que en 2016. Sin embargo, al término del año, 2.832 personas en esta regional aún estaban pendientes de obtener una donación.

De las personas trasplantadas, 329 son hombres y 220 son mujeres. La mayoría de los pacientes masculinos está entre 50 y 69 años de edad. En el caso de las mujeres el mayor número está entre los 30 y los 59 años.

El balance positivo también se registró en la donación de tejidos, que aumentó 37 por ciento en 2017. Mientras que en 2016 se logró la disposición de 129 tejidos, que incluyeron córneas huesos y piel, la cifra pasó a 177 el año pasado.

Cada mes alrededor de 80 personas se suman a la lista de espera porque necesitan el trasplante de un órgano o tejido para seguir viviendo o mejorar sus condiciones. Al inicio de 2018, en la lista de espera regional hay 1.666 personas que aguardan la disponibilidad de un riñón, 96 están pendientes de un trasplante de hígado, 20 de pulmón, siete de corazón y otras 1.043 esperan por córneas. En Colombia, más de 3.500 personas están en la lista actualmente.

La donación de un riñón o parte de un pulmón, del hígado o la médula ósea se puede hacer en vida, de acuerdo con el grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Después de morir se puede donar el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas, el intestino y tejidos como: piel, córneas, cartílagos, huesos, tendones, membrana amniótica, vasos sanguíneos y válvulas cardíacas. Por cada donante se puede beneficiar a más de 55 personas.

La Secretaría de Salud de Bogotá se encarga de coordinar la Regional 1, que incluye los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Casanare, Caquetá, Meta, Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés, Vichada y Amazonas.

Quienes estén interesados en conocer información sobre el proceso de donación de órganos y tejidos y la normatividad que lo rige, pueden hacer su consulta a través de la Secretaría Distrital de Salud en los teléfonos 3649090 (extensión 9461) o 3017575248 y en la página web www.saludcapital.gov.co. También en la web del Instituto Nacional de Salud (www.ins.gov.co).

Así mismo, quienes no desean donar los órganos luego de fallecer deben hacer manifiesta su voluntad en vida ante el Instituto mediante un documento notariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...