viernes, 7 de septiembre de 2018

Vendedores informales deben ser censados


La concejal Xinia Navarro, la Bancada del Polo Democrático Alternativo, radicó en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que de ser aprobado obligaría a que se realice el censo de vendedores informales de la ciudad.

La informalidad en el país es cada vez mayor. Según las cifras más recientes del DANE, en el trimestre diciembre 2017- febrero 2018 la población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia, los cuales representaron el 61,5% de dicha población en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas. En el trimestre marzo – mayo 2017,  Bogotá tenía una informalidad del 40,1%, lo que convierte a estos trabajadores por cuenta propia en ciudadanos sin protección social ni derechos laborales, y quizás en los más perseguidos por las autoridades.

“Cerca de seis de cada diez trabajadores colombianos están laborando en la informalidad (Dane -2007), lo que convierte al país en el cuarto de América Latina con mayor informalidad después de Perú, Bolivia y Paraguay. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2018 hay 176.000 bogotanos informales que están en el espacio público en Bogotá, pese a que EL Instituto para la Economía Social, IPES, reporta un total de 81.597 vendedores identificados”, precisó la concejal Xinia Navarro.

Recientemente, la Personera de Bogotá, le dio la razón, en un fuerte pronunciamiento hecho en el Concejo de Bogotá en el que denunció tratos indignos con esta población y vulneración de derechos en los operativos de recuperación del espacio público, por lo que se anunciaron investigaciones disciplinarias al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario