LOCALIDAD 18


Enero 9 de 2017
El CAMI del barrio Diana Turbay: un hospital en cuidados intensivos.


Más de 10 años sin ver el cumplimiento de una necesidad en uno de los sectores densos de la localidad Rafael Uribe  que hoy pregunta que está ocurriendo con su construcción y adecuación.
Un breve repaso en el tiempo habla por sí solo de lo que está ocurriendo:
  • En el año 2005 líderes de la localidad presentaron en los cabildos ciudadanos la propuesta de ampliación y a finales de ese mismo año fue firmado el convenio para la realización de los estudios de factibilidad.
  • El 2006 se compró una bodega de 607 metros cuadrados, junto al CAMI para tener más área de construcción y en el 2007 se contrataron los diseños.
  • Por otra parte, en el 2008 un estudio de vulnerabilidad pide que se compren los predios contiguos para alcanzar un área total de 1.500 metros cuadrados y los dos últimos predios se compran en el año 2009.
  • En el año 2010 se entregan los estudios y se hace el cambio de proyecto a nuevo CAMI, en este año también se entrega el Plan de Regularización y Manejo.
  • En el 2011 hay una actualización nacional de la norma de sismo resistencia, por lo que es necesario firmar un otrosi para actualizar los estudios.
  • En el 2012 se otorga la licencia de construcción por dos años, en el 2013 se entregan los términos de la obra a la interventoría y en el 2014 se realiza la actualización del presupuesto.
  • En el año 2015 después de un proceso de contratación se indica que se comenzará las obras en el mes de septiembre y tendrán por duración un año.




20 de diciembre de 2016

Vuelve la Feria de Mujeres Emprendedoras a la Localidad Rafael Uribe Uribe

El éxito obtenido en la primera feria de Mujeres emprendedoras llevada a cabo en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe ha llevado a que esta feria llegue de nuevo a la localidad con más de 20 unidades productivas donde presentarán sus productos en una segunda versión que se llevará cabo en dos distintos lugares pero enmarcados dentro de la geografía de la localidad 18.
La primera se llevará a cabo el día el día jueves 22 de diciembre de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. en las instalaciones de la Alcaldía Local (Calle 32 Sur # 23-62), la segunda muestra será en el parque de Marruecos Casas (Carrera 5U con Diagonal 48Y Sur) el viernes 23 de diciembre de 3:00 p. m. a 6:00 p. m. ¿Qué van a encontrar los visitantes? Productos como artículos de aseo, prendas, adornos parra la casa, artículos navideños, artesanías, entre muchos otros y además precios justos y económicos y sumado a esto otros y la oportunidad de apoyar el emprendimiento en las mujeres de la localidad 18 Rafael Uribe Uribe.







14 de diciembre 2016
Saludos 2016-2017 en la Localidad 18






6 de diciembre de 2016
Intensa actividad en la JAL  de la Localidad Rafael Uribe Uribe  para el cierre del año 2016


La primera quincena del mes de diciembre estará llena de actividades en la Junta de Administradora local (JAL) de la localidad 18 Rafael Uribe Uribe . Allí la comisión  de presupuesto presentará para su aprobación  el Plan Operativo Anual de Inversiones.
 Como es bien sabido  el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), es la herramienta de planificación de la inversión que permite determinar cuál es el conjunto de planes, programas y proyectos que, de manera prioritaria, se incorporarán en el presupuesto anual.

 En el siguiente cronograma conozca los días de reunión en la sala de la Jal ubicado en la sede de la alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Calle 32S #23 Barrio  Quiroga.







29 de noviembre 2016

Contaminación e inseguridad en un sector de la localidad 18







24 de noviembre de 2016

Conmemoración anticipada del Día de la No violencia contra las mujeres en La localidad 18

Con unas estadísticas alarmantes pero con la consigna de erradicar la violencia en contra de la mujer la localidad Rafael Uribe Uribe no solamente se prepara para este evento sino que se anticipa en la conmemoración del Día de la No violencia contra las mujeres.

 Según Medicina Legal, 718 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2014, de estas, 233 estaban entre los 20 y 34 años, es decir el 44 por ciento, y el 13 por ciento que corresponde a 93 casos fueron en menores de edad. La radiografía de los homicidios en Colombia hace que la lupa de las autoridades esté puesta en Antioquia, Bogotá y la Costa Caribe. 

El alcalde Encargado de la Localidad Rafael Uribe Uribe Darío Guerra Hernández, compartió con cerca de 150 mujeres de esta localidad esta conmemoración y a la vez destacó la importancia de "proteger y garantizar sus derechos y avanzar hacia nuevas masculinidades que nos permitan entender que como hombres tenemos la labor de protegerlas y de brindarles amor".






Noviembre 8 de 2016
Jornadas en los parques y con la comunidad en la Localidad Rafael Uribe Uribe


La localidad 18 Rafael Uribe Uribe tiene para el dia 9 de Noviembre dos jornadas importantes para la comunidad. La primera se llevara a cabo entre las 11 am a las 3pm en los Barrios Gustavo Restrepo y San José y tiene como fin la entrega de parques biosaludables.


La segunda jornada se llevará a cabo en el auditorio de la Alcaldía Local Rafael Uribe. Allí se abordaran las Políticas Públicas de Infancia, Adolescencia y Juventud (CLOPS) en su tercera versión. Los puntos a tratar a partir de las 2 pm serán los siguientes:
          -Instalación presidencia y secretaria técnica del CLOPS
    - Contextualización CLOPS y explicación de la metodología
    -Mesas de trabajo por grupos: Primera infancia (0 a 5 años), Infancia (6 a 13 años) /






Noviembre 26 de 2016
Fortalecimiento de los Medios Comunitarios





El Director del IDPAC Antonio Hernández Llamas menciona tres aspectos importantes para fortalecer los Medios Comunitarios. Profesionalización y especializaciones en temas de comunicación alternativa comunitaria. Segundo fortalecer con equipos o con otras ayudas en especie que complementaran el primer punto y tercero un análisis que se hagan medio por medio para que califiquen en distintas posibilidades y que sean un conducto de informacion entre la Administración y lo que se quiere contar la ciudadanía.






2 de julio de 2016
Encuentros Ciudadanos el territorio Quiroga 
 localidad 18 Rafael  Uribe Uribe

Con una masiva participación de los ciudadanos del territorio Quiroga y con la presencia de la señora Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe Diana Mabel Montoya, se realizó la última jornada de Encuentros Ciudadanos en el IED Restrepo Millán Sede A que fue llevada en conjunto con la realizada en el territorio Samoré en el IED El Libertador.


En palabras de la administradora local al iniciar el encuentro, dio un balance del éxito de lo que ha sido las jornadas desde el comienzo con los Encuentros hechos en San José y Marruecos Altos y Bajos hace más de 2 semanas, donde indicó que ha sido la localidad más participativa de la ciudad de Bogotá, esperando los resultados a obtener en las jornadas que concluirían con Quiroga y Samoré que concentra la atención de la población del territorio plano de Rafael Uribe.
Inmediatamente terminadas las palabras de Diana Mabel Montoya Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe con su típica bendición a una jornada marcada por la participación de los sectores poblacionales concentrados en el territorio, iniciaron las 3 mesas de trabajo que durante cerca de 3 horas desarrollaron las ideas que serán planteadas durante los próximos 4 años para las líneas de inversión del Plan de Desarrollo Local.

En palabras de uno de los participantes que estuvo en la Mesa 2 de esta jornada el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Quiroga Central Hernan Medina indicó que esta versión de Encuentros Ciudadanos ha sido bien organizada para que los ciudadanos puedan participar de manera activa, y aunque problemas como la seguridad y la salud golpean este sector considerado como lugar donde ha surgido gran parte de la historia de la localidad, muchos habitantes de su comunidad están conformes con las labores hechas en este gobierno local y espera siga trabajando en esos aspectos que había señalado para tener una comunidad más unida como se ha tratado de lograr en 4 años.
Por otro lado, en el aspecto político que ha logrado la Mesa Local de Comunicaciones de Rafael Uribe Uribe, llevo a que Jhonatan Rojas de Impacta Medio Digital fuera escogido como el segundo comisionado por este sector, luego de que la directora de Meridiano 20 Helena Mogollón hiciera lo mismo en el Encuentro Ciudadano del territorio Las Paces, llegando con la intención de no solo defender la Política Pública Local de Comunicación Comunitaria de Rafael Uribe Uribe, sino de todas las propuesta que enmarcan el eje 3 de las líneas de inversión del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos que es Construcción de Comunidad.

Finalmente, con estos encuentros termina una larga jornada de 3 semanas que concentro la atención de toda la localidad al definir el futuro de los recursos que llegaran para el próximo cuatrienio que arranca el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021, donde las obras, los programas sociales y de construcción ciudadana estarán al orden del día para seguir generando una Rafael Uribe Humana que sea incluyente, participe activamente y viva en el espíritu democrático que ha sido característico de la localidad 18 de Bogotá.






2 DE JULIO DE 2016
Encuentros Ciudadanos en el sector Samoré de la Localidad Rafael Uribe Uribe.






20 DE JUNIO 2016


ENCUENTRO CIUDADANO EN LOS SECTORES MARRUECOS ALTO Y MARRUECOS CASAS LOCALIDAD 18
Luego de la instalación de los encuentros ciudadanos locales realizada el pasado 18 de junio por la Alcaldesa Local Diana Mabel Montoya Reina, tuvo lugar el encuentro  ciudadano del territorio Marruecos en el I.E.D. Marruecos y Molinos Sede A, el domingo 19 de junio.
Para el evento se instalaron tres mesas con las siguientes temáticas:
Mesa 1: Adulto mayor, población con discapacidad, niños y niñas con énfasis en la primera infancia y los temas escolares.
Mesa 2 Democracia Urbana: Malla vial, espacio público, parques, obras de mitigación y ambiente.
Mesa 3 Construcción de comunidad: Seguridad y convivencia, Inspección Vigilancia y Control, Cultura, Recreación y Deporte y Participación.


En la jornada de trabajo llevada a cabo de 9:00 am a 1:00 pm, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de exponer las problemáticas de su comunidad, las causas y sus posibles soluciones; información plasmada en las fichas diseñadas por los miembros del CPL y distribuidas entre los asistentes al evento, al igual que los mapas del territorio para ubicar los sectores con mayor índice de conflictos, esto con el fin de generar los insumos para alimentar las líneas de inversión del plan de Desarrollo Local que se ejecutará a partir del año 2.017.





Se hace extensiva la invitación a la población de los territorios Diana Turbay el día 25  de Junio a las 2:00 pm en el IED Colombia Viva, ubicado en la Calle 50D Sur  # 3-08 Este, y Las Paces para el día 26 de Junio a las 9:00 am, ubicado en el IED Palermo Sur Cra. 2b  # 49D-41 Sur para el desarrollo de los Encuentros Ciudadanos.








12 de mayo de 2016
La población LGBTI de nuestra localidad es muestra de talento, organización y compromiso

Durante este fin de semana la Mesa Local LGBTI se toma la localidad con diferentes muestras artísticas, en el marco del proyecto de ‘Presupuestos Participativos’ donde la comunidad, de manera concertada y autónoma, realizó la formulación de proyectos que permitieran el fortalecimiento de sus dinámicas. 

Las muestras contarán con la siguiente programación: 
  • Viernes 13 de mayo: parque Marco Fidel Suárez de 1 a 5 de la tarde.
  • Sábado 14 de mayo: parque Marruecos Casas de 1 a 5 de la tarde.
  • Domingo 15 de mayo: Casa de la Cultura en el Parque de Palermo Sur de 1 a 5 de la tarde.

Esta es una estrategia que busca empoderar a las comunidades en el ejercicio de la participación y ser coejecutores de los recursos públicos.





12 de febrero 2016
El deporte con corazón en la localidad 18







Octubre 10 de 2015
Una mirada para reflexionar a favor del medio ambiente en la Localidad Rafael Uribe Uribe








Febrero 3 de 2015

Un convenio para embellecer la Localidad 18

En el marco del convenio 145  de 2015 se llevaron a cabo jornadas para  atender puntos críticos de la localidad y a la vez ayudar al habitante de calle al involucrarlos en un proyecto de recuperación  y embellecimiento de sectores  donde se arrojaban escombros y basura.

                                 Adecuación para sembrado de árboles. Foto Comunicar 20

Alrededor de ciento cincuenta jóvenes se beneficiaron de este proyecto, donde también se compartió con la comunidad a través de conversatorios llevados a cabo en cinco puntos críticos como lo fueron  Lomas, Marruecos, Gustavo Restrepo, Quiroga y Bravo Páez en el sector de Matatigres.

                      Jornada de limpieza y embellecimiento en el Barrio Gustavo Restrepo. Foto Comunicar 20

                        Sembrado de plantas ornamentales  en materas recicladas de llantas. Foto Comunicar 20

En consenso con la comunidad se trabajaron en 25 puntos para hacer limpieza de escombros y luego sembrar en llantas recicladas que los jóvenes incluidos en el programa, recogieron y   transformaron en hermosas materas  en la  que sembraron plantas ornamentales.
En los seis componentes que contó el convenio participaron alrededor de 600 personas, dejando así un legado al ser la primera y hasta el momento la primera localidad en fomentar el cuidado del medio ambiente, al no solamente recuperarlo sino darle  el valor a la dignidad y al trabajo del habitante de calle en asocio con fondos de desarrollo social.  Un trabajo en equipo que enriqueció y destacó  el factor humano y que tuvo como valor agregado el darle un toque de color, creatividad, limpieza y belleza  a varias sitios de la localidad.

                                Materas elaboradas y sembradas  por jóvenes habitantes de calle. Foto Comunicar 20








 (20 Octubre de 2015)
     Escuela de Formación Artistica de Rafael Uribe Uribe
                                                  

El arte ayuda a crear espacios para compartir y sobre esta base se fortalece el desarrollo artístico y cultural.

La escuela de formación artística EFA de la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe cuenta desde hace varios años ya con estos espacios de crecimiento y participación artística, donde se aúnan esfuerzos administrativos, financieros y humanos para que el conocimiento sumado a los talentos individuales de los participantes lleve a los habitantes de esta localidad a vivir, disfrutar y compartir sus habilidades.

Con una variedad de áreas tales como Artes plásticas; Artes Audiovisuales; artes Escénicas: Circo; Danza, en una variada  de géneros como lo es la salsa, Break Dance, folclórica y contemporánea entre otras, y con un abanico amplio de edad donde niños y niñas, junto con jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en condición de discapacidad pueden participar.

La escuela de formación artística cuenta en el momento con tres centros de Apoyo Cultural estratégicamente ubicados para cubrir mejor a la población y hacer más fácil su desplazamiento. Estos centros están  ubicados en UPZ  55 Diana Turbay ( Calle 48p Carrera 4), En la UPZ 54 Marruecos en el Salón de la junta de acción comunal Urbanización Caracas ( Calle 49 F bis n° 9-02) y en la Upz  39 Quiroga en salón de la junta acción comunal Quiroga VIII y IX etapa ( Cra 21 n° 40 B 24 sur ).

En estas sedes no solamente se pueden inscribir sino que también al hacerlo pueden ensayar, utilizar elementos en calidad de préstamo para utilizarlos allí mismo, planear foros, participar y dar rienda suelta a toda la creatividad!





Febrero 2 de 2015
En la localidad Rafael Uribe Uribe se beneficia la población en condición de discapacidad.




La población en condición de discapacidad se beneficia con entrega de ayudas técnicas que tendrá lugar el dia de hoy en las instalaciones de la Alcaldia Rafael Uribe Uribe ubicada en la calle 32 N° 23-62 del barrio Quiroga.

El proyecto está dirigido a personas que no tienen la capacidad económica para adquirir elementos que contribuyan a su calidad de vida en su condicion de discapacidad. Éstas ayudas técnicas son entregadas en la figura de comodato. Alrededor de 173 personas se han ya beneficiado con estas ayudas entre las que se encuentra entre otros elementos: Sillas de ruedas, sillas de baño, cojines anti escaras, camas ortopédicas,
Fuente: COMUNICAR 20 ( febrero 2 - 2015)


                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario